top of page
  • Foto del escritorHéctor Cifuentes Quijada

Achisad se reunió con Redes Asistenciales para diseñar una hoja de ruta que libere camas críticas

Achisad se reunió con Redes Asistenciales para diseñar una hoja de ruta que libere camas críticas en el sistema público y disminuya las listas de espera

En el marco de la ronda de presentaciones oficiales que está realizando la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria y Servicios Afines (Achisad) ante los diferentes instituciones de salud de nuestro país, el gremio que representa a las principales empresas del sector se reunió con la Subsecretaría de Redes Asistenciales con la intención de ejecutar un trabajo colaborativo que permita aumentar la disponibilidad de camas en el sistema público y, a su vez, disminuir las listas de espera en Chile.

La reunión se realizó el pasado 17 de octubre y contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Casanova, de la División de Gestión de la Red Asistencial; Roberto Vera, del departamento de Gestión de Apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; y Alejandra Sutherland, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Minsal. Por parte del gremio, asistieron Diego Hurtado, Loreto Yáñez y Alfredo del Depósito.

Según explicó el presidente de Achisad, Diego Hurtado, “esta fue una instancia muy provechosa, que nos permitió dar a conocer el trabajo estratégico que estamos realizando para impulsar el desarrollo de este tipo de atenciones en el sistema de salud. Valoraron positivamente nuestro acercamiento, pues se fortalece el sistema de salud beneficiando directamente a los pacientes. Las empresas de hospitalización domiciliaria privadas pueden ser un gran aporte en el sistema público, ayudándolo en aumentar la disponibilidad de camas y, por ende, a disminuir las listas de espera. Lo anterior puede ser en prestaciones GES y No GES, considerando que hoy en día atendemos pacientes de todas las complejidades”.

Hurtado agregó que “el trabajo conjunto público-privado es extremadamente beneficioso para el sistema de salud chileno, tal como quedó demostrado por ejemplo durante la pasada pandemia. Nos hemos puesto a disposición de la autoridad para aportar desde nuestro sector. Debemos trabajar muy de la mano con los países que van a la vanguardia a nivel mundial en hospitalización domiciliaria y en ese sentido es una gran ventaja el que ACHISAD sea miembro activo de la Asociación Iberoamericana de Atenciones Domiciliarias de Salud”.

Tras la reunión, el gremio envió un documento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales con los principales ejes en los que se trabajan actualmente y el aporte real que hoy está generando la hospitalización domiciliaria privada al sistema de salud.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page